La investigación es la herramienta principal en la que se sostiene una campaña, pues es la base en la que se construye una estrategia electoral.
En este sentido, los grupos de enfoque son una herramienta de investigación viable que te permite conocer lo que piensa, siente y dice el ciudadano. Permitiendo descubrir los elementos que construyen la percepción de un actor político, campaña o partido.
Este panorama marca los ejes en los que se debe construir la estrategia electoral, pues no basta con tener claros objetivos específicos de la campaña, sino también las respuestas ante las problemáticas y conflictos que se susciten.
Una campaña construida con base en lo que el ciudadano quiere y espera, marca el camino óptimo para comunicar y actuar de forma eficiente. Fomentando y proyectando un ambiente de credibilidad, confianza y certeza, no solo externa sino también internamente.
Conocer las necesidades sociales, las emociones primarias y la percepción que tiene un ciudadano respecto de su entorno socio-político, permite contextualizar las ventajas y desventajas que se poseen. Con el propósito prever los posibles conflictos a los que se podría hacer frente, y adecuando las fortalezas al contexto social.