Las definiciones de marketing político – electoral son variadas en la dimensión de su alcance, el marketing político es definido a partir de las relaciones que se establecen entre actores políticos e instituciones, así como la comunicación que se logra establecer entre ellos, a continuación, presentamos algunas definiciones del concepto:
- Son los procesos de intercambio y establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de las relaciones entre los objetos en el mercado político (políticos, partidos políticos, votantes, grupos de interés, instituciones), cuyo objetivo es identificar y satisfacer sus necesidades y desarrollar liderazgo político (Cwalina, Falkowski y Newman, 2009).
- Se trata de un proceso complejo, el resultado de un esfuerzo más global, que involucra todos los factores de la comunicación política del candidato. El marketing político es el método general de comunicación política (Maarek, 2011).
Mientras que en el marketing electoral encontramos cuatro modelos en los que ha ido evolucionando, según Kartajaya, Kotler, Setiawa (2017):
- Marketing Electoral 1.0: En este modelo, los votantes son sujetos pasivos y la comunicación unidireccional (de las organizaciones políticas hacia la sociedad) y vertical (impositiva). Los partidos políticos seleccionaban internamente sus candidatos y utilizando su maquinaria electoral los legitimaban con una exposición a través de los medios tradicionales.
- Marketing Electoral 2.0: La irrupción popular de la disidencia, la inconformidad y un mayor activismo de la sociedad, ponen en la mesa la necesidad de incorporar demandas no atendidas en las campañas electorales. Ahora había que pensar en contiendas internas, darle al ciudadano la oportunidad de participar en la selección de los candidatos.
- Marketing Electoral 3.0: la ciudadanía se volvió más dispersa y compleja. Más informada, con mayor grado de estudios y comenzó a ser menos leal. Surgen el voto de castigo, el voto utilitario, el voto cambiante, diferenciado. Los partidos deben aplicarse a fondo para mantener sus bases sociales.
- Marketing Electoral 4.0. La era digital continúa arrasando con todo. Los ciudadanos desconfían de la política y de los políticos. El sufragio se valora y se afirma como un derecho relevante que no puede ser ejercido a la ligera. Comparan, buscan información, validan opiniones, revisan y dan seguimiento.
El uso de herramientas adecuadas como las encuestas, grupos focales y una buena estrategia de comunicación política en el marketing político, puede favorecer en gran medida el éxito de las metas propuestas.
Referencias.
- Cwalina, W., Falkowski, A., & Newman, B. (2009). Political management and marketing. En Routledge Handbook of Political Management. New York.
- Henneberg, S. (2008). An Epistemological Perspective on Research in Political Marketing. Journal of Political Marketing.
- Kartajaya, Hermawan; Kotler, Philip; Setiawa, Iwan; 2017, Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. LID Editorial Empresarial
- Maarek, P. J. (2011). Campaign Communication and Political Marketing. John Wiley & Sons.